Temporada 2011-12

SENDEROS DE FERIA

________________________________________________

Memoria de la temporada 2011 – 2012

* * *

* * *

El ascenso a EL MIRRIO, cota cimera del municipio y de la comarca, sirvió de  colofón a las rutas programadas por la Asociación de Senderismo de Feria durante la primera temporada de su andadura por el contorno de nuestra población.

Comenzamos el recorrido en la Plaza de España, por la calle del Cano hasta la Ronda de la Candelaria por donde salimos del pueblo siguiendo el camino del Peón. Bajamos por el sendero principal tras dejar a la derecha la senda que termina en la fuente del Peón. Seguimos de frente por el paraje de las Brevalas hasta cruzar los dos ramales del camino de la Albardera mientras nos recreamos con las espléndidas vistas del pueblo sin perder de vista la sierra con la cima hacia la que encaminábamos nuestros pasos.

Al llegar a la mina de Moriche, cruzamos la carretera de Don Blasco y avanzamos por el camino que discurre al borde del regato estacional del Pilar de Arriba. Continuamos por un desvío que sale a la izquierda para ascender por la ladera de Valdemoral hasta el camino de La Zorra ya cerca del puerto del mismo nombre. En este punto tomamos una senda a la izquierda que poco a poco se va desvaneciendo hasta coronar el punto culminante de Sierra Vieja conocido como El Mirrio. Aquí pudimos disfrutar de amplias vistas panorámicas de la comarca y recuperar el aliento tras la continua subida.

El descenso se realizó por la misma hasta desembocar en el camino La Zorra, que ya no dejamos hasta llegar al Pilar de Arriba. Ya en la carretera de Burguillos entramos en el pueblo por la ermita y calle de los Mártires.

* * *

Transitando estos y otros senderos hemos aprendido a lo largo de la temporada a leer el paisaje cambiante con el paso de las estaciones. Conocer el terreno que pisamos, donde se traban nuestras raíces con los ancestros y prenden los lazos que nos unen con los coetáneos haciendo que nos sintamos una comunidad: Con unas tradiciones, una convivencia y unas aspiraciones comunes. Raíces que nos vinculan con la Madre Tierra que nos alumbró y nos alimenta, nos acoge y nos acogerá en su seno por los siglos de los siglos.

Caminos que anduvieron nuestros antepasados dejando la huella de su existencia y la memoria no escrita pero perceptible de sus trabajos y de sus días en los campos, regado con sus sudores y fecundado con sus amores. Deberíamos besar la tierra que pisaron, respetarla y escuchar sus dichas y desdichas, sus ensueños y desengaños.

Como a los árboles, las raíces no impiden que nos elevemos sobre el paisaje y conquistar la cumbre para recrearnos en la contemplación del panorama atisbando otros territorios más allá del horizonte.

De esta manera, el paisaje nos abrió su corazón, manifestando sus gozosas emociones: El cariño del hortelano que cuida su huerta amorosamente y la riega a golpe de grullo y agua clara de la albarca, la era con la parva esperando ser trillada tras la blanda o la flama, el ganado metido en verea o sesteando en la hesa, el olor de la hierbabuena que indica al sediento la fuente oculta a sus ojos, el arcoíris en el cielo tras la lluvia que espanta el fantasma de la sequía, la cancilla abierta al vecino sin prohibirle el paso, el pan y el vino compartido en el hato tras la dura jornada empleada en labrar la tierra de sol a sol,  el rústico puente sobre el regato tendido a los pies del caminante. Y también el buen pastor que lo aparta del mal camino y le advierte de la umbría y la solana, el ribazo y la barranca, la trocha y el atolladero, la linde y el eriazo, el majano y el zarzal del itinerario que ha de seguir para que no se lastime ni extravíe.

Pero además nos reveló sus penas más hondas desgranado una ristre de agravios: La alambrada hostil, el plomo asesino, la basura repugnante, el veneno herbicida, el árbol abatido, el agua putrefacta, el venero agotado y el fuego devastador, entre otros entuertos y severos castigos que le infringen ingratos corazones como recompensa a tanta generosidad.

Senderos de Feria. Antaño rehollados por tropeles de piaras, recuas y rebaños, de hombres con sus aperos y sus bestias cargadas con la cosecha de la huerta o de la era. ¿Y cómo se lo agradecemos al terruño? ¿A qué banco tendríamos que reclamar el dinero para pagarle lo que nos ha proporcionado a lo largo de tantos siglos? Entonces el hombre era feliz viviendo en armonía con la Naturaleza, me contaron. Caminos, que han visto tantas vidas pasar sin inmutarse, hogaño no salen de su asombro al verse invadidos, erosionados y maltratados por la excavadora y otros ruidosos y agresivos artefactos; adulterados por el hormigón y el asfalto… Cuando no, vilmente usurpados y engullidos por la hacienda del insaciable terrateniente, generalmente foráneo, que al no sentirse enraizado en nuestra tierra, no la ama aunque la explote.

Anchos o estrechos, llanos o empinados, derechos o tuertos… Buenos caminos de mi pueblo abiertos a otros pueblos. Cada una con su nombre común según su categoría: Verea, senda, sesmo, cordel, colá, cañá, camino de herradura, carretero, carril…

Y con su nombre propio.

* * *

Su solo nombre encierra una historia para el andariego que haga un alto en el camino y se detenga a escucharlo. Estas son las rutas realizadas hasta la fecha por la Asociación por los senderos de Feria:

En torno a Sierra Vieja: Por Cubillo, el Alcornocal, Las Viñas y La Zorra.

La Parra por la Cruz del Real: Por el camino de Salvatierra, callejón de Sevilla y los Cañitos.

De Herrachá al Puente Llorente: Por Manceñía, Cubillo, La Peralera, la Rivera y camino de Zafra.

Colada Real de la Zambrana: Por Cubo la Canal, los Silos, camino del Royal, carretera de La Hesa Nueva, La Zorrera, camino del Rascón,  Arroyo la Albuhera, La Cañá y la Natera.

Represa y molinos de la Albuhera: Por el Venero, la Albuhera, arroyo la Albuhera, camino de Villalba, Salamanco Chico, Valle Cavero, Los Partíos, Los Linares, La Cañá, La Natera, El Chorrero y la Luná.

Dolmen de la Cueva el Monje: Cruz del Real, Martinalonso, puerto Castaño y camino de Don Blasco – callejón de Sevilla, Las Viñas, cabezo Suárez, regato de las Viñas, sierra del Molino, la Zorra y pilar de Arriba.

La Cañá – embalse de Villalba: Por los Linares, los Partíos, Camino del Monte, los Carrascales, Embalse de Villalba, el Rascón, la Zorrera, Hesa Nueva, Arroyo la Albuhera y La Cañá.

La Rivera – La Hoya – Convento de La Lapa: Pista de la Lapa, callejón de Sevilla, cortijo de la Hoya, el Pañuelo, las Cruces, convento de La Lapa y rivera del Guadajira.

* * *

Como todos los verano, el Ayuntamiento organiza una ruta nocturna coincidiendo con la luna llena de agosto para que puedan unirse los visitantes y paisanos que, viviendo fuera, pasan estos días entre nosotros (vecinos que no emigrantes, ya que nunca serán emigrantes en el pueblo que vio nacer a ellos o a su familia; mejor que nadie saben ellos lo qué es abrirse camino en la vida cuando la Patria chica, exhausta, no pudo alimentar tantas bocas como había engendrado). Pero, no con uno, sino con dos plenilunios nos obsequia el presente mes de agosto, aunque en fechas extremas y por tanto inadecuadas para la ruta. Así que el Consistorio local tras solicitar nuestra colaboración, a la que gustosamente accedimos, propuso como fecha la del viernes, día 17 de Agosto. Con salida desde la Plaza de España a las nueve y media de la tarde, el itinerario proyectado es el siguiente:

Desde la Cruz del Real salimos por el camino de Salvatierra hasta llegar a la bifurcación de la Albardera. Subimos por el ramal de la derecha hasta iniciar una bajada por los Cascajales para confluir en otro camino principal, el Callejón de Sevilla, por el que proseguimos a la izquierda de nuestro trayecto hasta llegar a la carretera de Burguillos. Cruzamos esta y seguimos de frente por el camino que ahora trascurre por Las Viñas. Deberemos tomar una desviación a la izquierda entre las varias opciones que se nos ofrecen para empalmar con el camino de La Zorra. Obviamos la primera y optamos por la segunda. Subimos por este hasta alcanzar el puerto para emprender la bajada que nos dejará en el Pilar de Arriba.

* * *

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mensajero (Deja un comentario):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s