La Rivera – La Hoya – Convento de La Lapa

RECORRIDO: Puente de La Rivera – Pista de la Lapa – Callejón de Sevilla – Pista de La Alconera – Depósitos – Cortijo de la Hoya – El Pañuelo – Las Cruces – Convento de La Lapa – Regreso a la Rivera del Guadajira.

DISTANCIA: 12,5 Km.

DURACIÓN APROXIMADA: 3.30 horas.

GRADO DE DIFICULTAD: 1 (Fácil).

MODALIDAD: Circular (rodeo).

DESNIVEL: 350 metros.

ALTITUD: 704 máx.- 370 mín.

PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: Puente de la Rivera en la pista de La Lapa. Hasta donde debemos trasladarnos en vehículo. Se recomienda a los que dispongan de coche que se reúnan en la plaza de Feria.

ITINERARIO:

Se inicia el recorrido en el puente de la Rivera del Guadajira de la pista Feria a La Lapa. Tras caminar un corto trecho por el asfalto llegamos en las inmediaciones de La Lapa a la carretera de Barcarrota a Zafra. Tras cruzar esta, seguimos de frente por el tramo del callejón de Sevilla o colada de Feria hasta el cementerio, evitando el camino que conduce desde el pueblo al convento.

Al llegar a la pista de Alconera, ascendemos por el camino que, pasando por los depósitos del agua, nos llevará al cortijo de la Hoya, dejando a la derecha el camino que nos conduciría directamente al convento. Seguimos la ascensión hasta el paraje del Pañuelo donde giramos a la derecha justo en el punto donde se halla un abrevadero para el ganado. Al llegar a una cancilla, la sobrepasamos y avanzamos por la cresta de la Sierra Alconera por un camino que discurre flanqueado por cercas de piedra entre los matorrales y dehesas de la Cagarruta.

En un punto el camino gira a la derecha iniciando un pronunciado descenso entre centenarias encinas que nos llevará al pueblo pasando por las ruinas del convento de San Onofre. Llegamos de nuevo al cementerio de la población y regresamos hasta el punto de partida en la Rivera.

OPCIONES: Visitar la población de La Lapa y darnos un homenaje.

INTERÉS: Ruinas del convento de San Onofre, Flora y fauna, Dehesas de encinas y matorral mediterráneo, vistas panorámicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios sobre “La Rivera – La Hoya – Convento de La Lapa

  1. Qué ruta más bonita. Nos hemos quedado con ganas de ir pero nos fue imposible. Las fotografías a cual mejor. Buen fotógrafo JJ, captas la imagen en el preciso momento. Andaaaa, fue nuestro paisano Jose Amaya!!!

  2. Qué ruta tan bonita pero nos fue imposible ir. Fotografías preciosas. Buen fotógrafo, captas el paisaje y las personas en los mejores momentos. Un saludo y hasta la próxima.

Mensajero (Deja un comentario):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s