La Cañá – Embalse de Villalba

RECORRIDO: La Cañá, Los Linares, Los Partíos, Camino del Monte, Los Carrascales, El Colmenar, El Rascón, Embalse de Villalba, La Rivera, Camino del Rascón, La Zorrera, Hesa Nueva, Arroyo la Albuhera, La Cañá.

DÍA: Domingo, 22 de marzo de 2012.- HORA: 10.00.- DISTANCIA: 14 Km.

PUNTO DE PARTIDA (Y DE LLEGADA): Área recreativa La Caña.

DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas y media.

DIFICULTAD: Moderada. Recorrido sencillo pero de cierta extensión; la mayor parte transcurre por terreno llano y caminos rurales bien marcados sin dificultad ni obstáculo alguno.

ITINERARIO:

Dejamos el coche aparcado en la explanada de “La Cañá”. Iniciamos el recorrido por el camino de los Linares, que pasa junto a la entrada del área recreativa repoblada de eucaliptos, hasta salvar el repecho del risco el Cuervo, donde podemos admirar la espléndida panorámica del pueblo de Feria que se alza a nuestra espalda. Avanzamos de frente en suave descenso hasta encontrarnos con el camino del Tambor, por donde nos desviamos hacia la derecha bordeando una plantación de almendros.

Enseguida aparecen dos caminos a nuestra derecha que discurren paralelos; obviamos el primero y tomamos el segundo que, entre las tierras de labor de La Herejía y pasando junto al Colmenar, nos conducirá hasta la colada de la Zambranía. Esta vía pecuaria discurre al borde del Arroyo de La Albuhera hasta entregar sus aguas al río Guadajira. Pronto llegamos hasta el cortijo del Rascón emplazado en una loma delimitada por estos dos cursos de agua. Desde este punto ya podremos observar las aguas embalsadas por la reciente presa de Villalba; en sus márgenes han aparecido restos de asentamientos humanos como el poblado prehistórico del Rascón ocupado hasta época romana. Después de visitar este yacimiento arqueológico, que fatalmente quedarán sumergidos por las aguas del pantano, emprendemos el regreso rodeando la loma por las márgenes del río hasta encontrar el camino principal.

Continuamos nuestra ruta a la izquierda salvando el arroyo ya aludido por un sencillo pontón. Llaneamos por el camino que al principio discurre paralelo a La Rivera, para no abandonarlo hasta llegar al “tinahón” de la Zorrera, donde seguimos la senda que parte a mano derecha junto a esta construcción ganadera. Sendero que mantenemos, a través de los paraje del Calerizo y la Casita, hasta desembocar de nuevo en la colada que discurre paralela al arroyo la Albuhera. Si continuamos caminando a la izquierda pronto llegaremos a “La Cañá”, junto a la carretera nacional, punto de partida y final del recorrido.

INTERÉS: Restos arqueológicos de asentamiento humano prehistórico y romano, flora y fauna local, Dehesas de encinas y cultivos mediterráneos.

RECOMENDACIÓN: Trasladarse en automóvil hasta el área recreativa (punto de partida y llegada), donde quedará aparcado. Salimos de la plaza de Feria a las 9.30 para iniciar la marcha a la 10 en punto desde el lugar de partida.

  • Pulsar sobre una imagen anterior para ampliar foto y sobre una de las imágenes siguientes para activar el carrusel de diapositivas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Mensajero (Deja un comentario):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s