De Herrachá al Puente Llorente

Galería 3

RECORRIDO: Se sale de Feria por la Calle Manceñía; para continuar el recorrido por Pilar Manceñía, pasando por Camino del tío Picón, Herrachá, Cubillo, Huerta Lolín, La Peralera, La Rivera, Puente Llorente, Camino de Zafra, Los Albolagares, El Carretero y el Huerto Las Guindas. Se regresa otra vez por el pilar y calle de Manceñía.

DÍA: 18 de Diciembre, Domingo.

HORA: 9.30

DISTANCIA: 14 Km.

PUNTO DE PARTIDA: Ayuntamiento (Plaza de España).

DURACIÓN APROXIMADA: 4 horas.

GRADO DE DIFICULTAD: 2 (Moderado). Caminos cómodos en toda la ruta pero de cierta duración.

MODALIDAD: Circular (rodeo).

DESNIVEL: 350 metros.

Galería 3

ITINERARIO:

     Emprendemos la marcha bajando por la calle Manceñía hasta llegar al pilar del mismo nombre, ya en las afueras del pueblo. Seguimos al borde del regato que confluye con el que baja desde Valdemoral en La Rangela. Tras vadear el arroyo tomamos el camino del Tío Picón, que encontarmos de frente, para ascender después por la falda oriental de Herrachá desde donde podremos contemplar sucesivamente admirables panorámicas del pueblo y del Llano que se despliega  a sus pies.

     Al llegar al alto de Cubillo seguimos por este camino que abandonaremos tras un corto trecho para bajar por la Huerta de Lolín hasta el camino de La Peralera. Continuamos llaneando por esta pista recientemente asfaltada hasta el punto en que comienza la cuesta de La Bejera. Aquí arranca un sendero que nos conducirá hasta la Rivera del Guadajira.  Seguimos por la margen izquierda de este curso de agua de acusado estiaje entre una exuberante vegetación ribereña que alberga multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Corriente que antaño se aprovechaba para la molienda del trigo en las aceñas o  molinos harineros que jalonan su cauce. También podremos recrearno a la vista del puente Llorente, que conserva su encanto pese al deterioro e inutilidad al que se ve confinado por la rapacería de unos y la indiferencia cómplice de otros.

     Continuamos la marcha hasta llegar al camino de Zafra por donde dirigimos nuestros pasos hacia la izquierda pasando por dehesas de encinas como La Jimena y el paraje de Los Albolagares. A partir de aquí el camino discurre entre cercas de piedra. Al llegar a la pista de La Lapa, giramos a la izquierda para dirigirnos por El Carretero hasta el Huerto de las Guindas, donde sobrepasamos el arroyo del Cubo la Canal por un puente junto a un pilar conocido como Miguel dejando a la derecha el camino del Molinito. Después de Borrego, otra fuente estacional, nos adentramos en el pueblo por las mismas calles de partida.

OPCIONES: Ascender a la cumbre de Herrachá y visitar el molino del Cojo.

  • Para activar carrusel de diapositivas, pulsar sobre una de las imágenes siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Mensajero (Deja un comentario):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s